El hormigón, características, funcionalidades y resistencia
El hormigón es, sin duda, uno de los materiales más utilizados en cualquier tipo de construcción. Sus características lo hacen ideal para ser el sustento de cualquier proyecto.
El hormigón o también conocido como concreto es una mezcla de cemento, arena y piedras que, al entrar en contacto con agua, se puede manipular para darle la forma que quedará definitivamente tras su secado. Para hacer hormigón, debemos conseguir una mezcla homogénea de los materiales que lo componen. Las proporciones variarán en función del uso que se le vaya a dar. A mayor cantidad de agua, mayor maleabilidad, pero menor resistencia tendrá el material resultante.
Características del hormigón
A continuación, mencionamos las diferentes características clave del hormigón
Una longevidad envidiable
Las construcciones romanas, que usaban un tipo propio de hormigón, han logrado soportar el paso de 2000 años sin derrumbarse y sobrellevando un impacto continuado de las diferentes condiciones climáticas.
Innovación
La continua mezcla de arenas, cementos e ingredientes novedosos, hacen que el hormigón esté en constante cambio y evolución.
Gran resistencia
El hormigón no llega a envejecer. Puede conservar sus cualidades incluso debajo del agua o con condiciones meteorológicas adversas. Esto es gracias a su compactación, característica que le otorga una gran resistencia.
Respetuoso con el medio ambiente
Entre los ingredientes del hormigón encontramos todo materiales naturales. Además, se ha confirmado que es capaz de absorber el dióxido de carbono.
Eficiencia y ahorro energético
Su inercia térmica mantiene estable las temperaturas de una habitación, reduciendo la necesidad de usar calefacción o aire acondicionado y, también, es un buen aislante acústico.
Precio moderado
El hormigón es el segundo material más consumido en el planeta, superado por el agua. Sus ingredientes son abundantes, están presentes por toda la superficie terrestre y son fáciles de transportar, lo que hace que su precio no sea elevado.
Adaptabilidad
Al hormigón se le pueden atribuir diferentes colores y formas, algo que lo hace atractivo para arquitectos y constructores.
Fiabilidad
El hormigón es conocido por su aguante, resistencia y por no emitir ningún tóxico al exterior, por lo que su valor como material constructivo no deja de aumentar.
Funcionalidades
Según el uso del hormigón podemos encontrar diferentes tipos:
Hormigón en masa
Utilizado en grandes volúmenes o con dimensiones superiores a los 3 metros. Se debe prestar atención a los efectos de agrietamiento producidos por el choque térmico entre la parte interna del hormigón y la parte externa.
Hormigón estructural
Su principal característica es que busca ampliar la durabilidad de cualquier tipo de obra civil y obra pública.
Hormigón ligero
Este tipo de hormigón busca reducir la densidad y mejorar el aislamiento térmico y acústico. Común en suelos desnivelados o rehabilitaciones en mal estado.
Hormigón armado
Para ofrecer mayor resistencia, se une el hormigón con una estructura metálica de hierro. Es el más usado en construcción de puentes, caminos, columnas, edificios, túneles…
Hormigón pretensado
Se construye de manera industrial utilizando acero, sometiéndolo a acciones de compresión antes de ponerlo en uso. Este tipo de hormigón busca mejorar la debilidad natural a la tracción.
Hormigón pulido
Es perfecto para alisar superficies, ofreciendo pavimentos resistentes a humedad y grietas. Además, permite el paso de maquinaria pesada sin verse afectado.
Hormigón de uso no estructural
Realiza funciones de protección sobre el hormigón que conforma la estructura o para piezas auxiliares, ornamentales o de relleno. Existen dos tipos de hormigones para usos no estructurales, hormigón de limpieza y hormigón no estructural.
Resistencia del hormigón
El hormigón es un material muy resistente a la compresión, por eso es un material idóneo para la mayoría de las construcciones. La resistencia a la compresión es el límite hasta el que aguanta el material antes del fallo o fractura. En el caso de los materiales maleables, el límite es cuando hay una deformación.
Si hablamos en números, para garantizar una resistencia del hormigón en obra, se debe obtener una dosificación de 350 kg de cemento, 0.55 m3 de arena, 0.84 m3 de grava y 180 litros de agua, formando un hormigón con una resistencia de 21MPa.
Ya conoces todo sobre el hormigón, si deseas obtener más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Resolveremos tus dudas e inquietudes encantados.
23 Feb 2023
Comparte esta noticia