Principales diferencias entre una obra civil y una obra pública

Principales diferencias entre una obra civil y una obra pública

Suele parecer muy sencillo el poder diferenciar entre obras públicas y civiles, pero en ocasiones estos conceptos generan confusión.

En primer lugar, hay que ser consciente de que una obra es una edificación o estructura construida por el hombre. A continuación, te explicamos en qué se basa una obra civil y una pública y cuáles son sus principales diferencias. 

Qué es una obra civil

En términos generales, una obra civil se define como una construcción que es desarrollada por un civil para ser utilizada por una población, es decir, una obra que presta un servicio para satisfacer ciertas necesidades. Digamos que la obra civil trata de organizar un territorio y aprovecharlo al máximo.

Por ejemplo, cuando hablamos de este tipo de obras podemos referirnos a construcciones como puentes, represas, alcantarillado…

Si quieres saber más sobre ello, no dudes en visitar nuestro post sobre las fases de un proyecto de obra civil.

Qué es una obra pública

La obra pública es el conjunto de edificaciones o infraestructuras que es promovido y construido por el gobierno. Se financia con fondos públicos o con donantes privados y el objetivo es que se haga uso de ello entre los habitantes de esa población.

Algunos ejemplos de obra pública son los colegios, hospitales, carreteras…

Diferencias entre la obra civil y la pública

En resumen, la obra civil es realizada por el ser humano y son infraestructuras dirigidas a la población. En cambio, la obra pública se refiere a trabajos de construcción que son planificados y subvencionados por la administración del gobierno.

No obstante, nos podemos encontrar con obras que al mismo tiempo sean civiles y públicas. Casi todas las obras públicas suelen ser civiles también, porque se trata de servicios dirigidos a los ciudadanos.

La diferencia es que la obra civil puede ser también privada al mismo tiempo, y aunque se dirija a una gran población para satisfacer sus necesidades, es subvencionada por una entidad privada para obtener un beneficio de la construcción.

En Inviasa contamos con una amplia experiencia en la ejecución de obras de carácter civil. Si quieres conocer todas las novedades sobre ingeniería de obra civil, visita nuestra sección de noticias.

23 Jun 2021

Comparte esta noticia