Cómo se realiza el proceso de asfaltado de las calles

Cómo se realiza el proceso de asfaltado de las calles

Para garantizar un pavimento duradero y asegurar estabilidad y seguridad, tanto para peatones como para vehículos, el proceso de asfaltado de las calles debe realizarse de manera correcta.

El proceso de asfaltado de las calles y caminos se lleva a cabo con equipos especiales y materiales cuidadosamente seleccionados, en función de las características del terreno y la normativa vigente, con el objetivo de garantizar un resultado óptimo que permita que el pavimento se mantenga en perfectas condiciones durante largos periodos de tiempo.

En el post de hoy te presentamos el proceso de asfaltado de calles.

Manipulación de la mezcla de hormigón caliente

El primer paso para llevar a cabo el asfaltado de una vía consiste en la manipulación del hormigón caliente. A través del calentamiento del aglutinante asfáltico se logrará disminuir la viscosidad, lo que permitirá mezclarlo con el agregado de áridos.

Subir la temperatura de la mezcla

Tras combinar los materiales anteriormente citados, deberemos subir su temperatura, para lo cuál, entre los distintos tipos de asfalto que existen, deberemos prestar atención a cuál es el que estamos utilizando.

En el caso de que sea asfalto puro, con elevar la mezcla a 150ºC será suficiente, en términos generales, pero si el asfalto está combinado con polímeros, se recomienda que alcance los 160ºC.

Extensión y compactado

Para extender el asfalto, será necesario el uso de maquinarias específicas conocidas con el nombre de pavimentadoras de asfalto, las cuales serán las encargadas de distribuir y darle forma al asfalto.

Tal y como te contamos en nuestro post acerca de la importancia de la compactación del terreno, esta fase cuenta con una gran relevancia y para ello se aprovechará que el asfalto esté aún caliente. El uso de máquinas de compactación hará que aumente la densidad del material y se eliminen posibles espacios vacíos, logrando con ello una capa de asfalto totalmente plana y lisa.

En Inviasa contamos con una gran experiencia en la realización de servicios pavimentación de calzadas y aceras, utilizando para ello distintos materiales y técnicas en función de las necesidades del terreno y obra.

15 Abr 2021

Comparte esta noticia