Principales características que deben cumplir los carriles bici

Principales características que deben cumplir los carriles bici

Cada vez son más las personas que dejan de lado los coches y motos para circular en bicicleta. Para garantizar la seguridad de las vías ciclistas, estas deben cumplir un conjunto de características, ¡te las contamos!

Moverse en bici, además de ser bueno para la salud y sostenible, es una de las formas más rápidas de desplazarse por las ciudades, ya que en horas punta garantiza un total ahorro de atascos.

Con un aumento de su presencia en las zonas urbanas, hay ciertos aspectos que deben cumplir los carriles bici para garantizar que son seguros y cómodos para los ciclistas. En el post de hoy te contamos cómo tiene que ser una vía ciclista.

Anchura de la vía

Son muchos los aspectos que deben tenerse en cuenta para delimitar la anchura de la vía, como por ejemplo la velocidad que puede alcanzar el ciclista o el trayecto en el que se encuentra, pero como regla general esta medida será de 1,5 metros.

Algunas excepciones respecto a la anchura de los carriles son: si son unidireccionales y con distinto sentido de la circulación, momento en el cual se recomienda una anchura de 1,75 metros. En los casos de las vías bidireccionales, para garantizar la correcta circulación lo adecuado es que la anchura sea de 2,5 metros.

Superficie regular

Para asegurar la seguridad del ciclista y evitar posibles accidentes, la vía debe contar con una superficie uniforme, es decir, no debe tener ni baches, ni discontinuidades ni nada que pueda afectar a la estabilidad del ciclista.

Además, los materiales seleccionados para cubrir la superficie de la vía han de tener en cuenta las características climatológicas del lugar en el que se va a ubicar.

Sin vegetación y raíces

El suelo tiene que diseñarse con el espesor suficiente para soportar la presión ejercida por las raíces de los árboles ubicados en las zonas próximas. Además, es importante evitar el nacimiento de plantas, para lo que es fundamental llevar acciones de mantenimiento y limpieza del carril de manera periódica.

Semaforización

Si el carril está ubicado en una zona con gran afluencia de tráfico, contar con semáforos será una forma de evitar posibles accidentes. En la mayoría de los casos, los semáforos para vehículos o peatones se aprovechan para las bicicletas, pero en el caso en el que el ciclista pueda realizar unos movimientos diferentes al resto de usuarios en la vía, deberá contar con su propio semáforo.

Estas son solo algunas de las características que deben cumplir los carriles bici, pero realmente son muchos los aspectos que son de obligado cumplimiento en las distintas zonas urbanas, algunos de los cuales varían en función del ayuntamiento.

En Inviasa contamos con una amplia experiencia en la ejecución de soluciones de obra civil. Visita nuestro servicio de pavimentación de carriles bici y resto de superficies urbanas y descubre todas nuestras obras civiles llevadas a cabo en Zaragoza.

26 Ago 2021

Comparte esta noticia