Canalizaciones subterráneas de baja tensión

Canalizaciones subterráneas de baja tensión

Las canalizaciones se basan en la apertura de zanjas con el objetivo de abrir camino para cubrir diferentes elementos. Concretamente las canalizaciones creadas en vías subterráneas suelen utilizarse para el cableado eléctrico o de tuberías.

Entre todos los tipos de canalizaciones que existen, las subterráneas son las utilizadas para el cableado, fibras ópticas e instalaciones de corriente para el suministro de energía.

Para los trabajos con electricidad de baja tensión, es imprescindible recurrir al reglamento pertinente, en el cual se especifican ciertos aspectos y se establecen las reglas técnicas a seguir.

En el post de hoy te contamos cómo se realizan las canalizaciones subterráneas de baja tensión.

Instalaciones eléctricas subterráneas de baja tensión

Para trabajar en zonas subterráneas es importante que los cables sean de cobre o aluminio y estén aislados con los compuestos poliméricos adecuados, ya que al encontrarse en el suelo es importante evitar que estos sean afectados por la corrosión del terreno.

Para llevar a cabo la instalación de cables aislados, estos pueden estar:

  • Enterrados, se colocan sobre una zanja lisa y libre de imperfecciones como piedras. Para cubrirlos se coloca una capa de arena sobre el cable. Además, para evitar cualquier daño encima de la capa de arena los cables tendrán una protección mecánica.
  • Entubados, se instalará un circuito por tubo, es importante que los tubos sigan siempre la misma dirección.
  • Galerías, son de hormigón armado o materiales similares.

Otros aspectos a tener en cuenta en las canalizaciones subterráneas

En los casos en los que sea posible, los cables de baja tensión deben ir por encima de los de alta tensión, contando con una distancia adecuada entre ellos. Además, estos también deben ubicarse por encima de canalizaciones de agua o gas.

En lo que se refiere a la señalización, es muy importante que los cables se encuentren correctamente identificados y señalizados, para evitar problemas en el futuro.

En Inviasa contamos con una amplia experiencia en la realización de servicios de canalizaciones de todo tipo, tanto en obra civil como para particulares y empresas.

18 Feb 2021

Comparte esta noticia