Fases de un proyecto de obra civil

Fases de un proyecto de obra civil

Se entiende como proyecto de obra civil a todo tipo de obras relacionadas con edificios, puentes, avenidas, ferrocarriles y estructuras de grandes dimensiones, lo que hace que este tipo de construcciones suelan ser complejas.

Al igual que ocurre con cualquier tipo de proyecto relacionado con el sector de la construcción, las obras de ingeniería civil se dividen en distintas etapas:

  • Diseño, planificación, investigación y estudio del proyecto.
  • Licitación, en el caso de que el proyecto se ofrezca a un contratista o institución.
  • Ejecución, es el momento en el que la obra da comienzo.

Si bien es cierto que estas tres fases son una referencia acerca de los procesos por los que pasa cualquier obra civil, este tipo de construcciones son mucho más complejas. A continuación, te contamos cuáles son las fases de un proyecto de obra civil.

Identificación de la necesidad

Con el fin de justificar la obra que se va a realizar, debe identificarse el motivo por el cual es necesario llevar a cabo este tipo de construcción.

Localización de la obra

A pesar de que parezca obvio, resulta de gran relevancia señalar el lugar exacto en el que va a llevarse a cabo el proyecto, ya que en función de la ubicación variarán factores tan relevantes en cualquier tipo de obra, como los materiales o los costes.

Cálculo previo y financiación

Una vez que la necesidad y el lugar de la obra estén claramente definidos, debe realizarse un primer cálculo para conocer la inversión inicial necesaria para el proyecto.

Tras establecer la cantidad necesaria, es el momento de considerar y analizar las posibilidades de financiación existentes.

Estudios del impacto ambiental y social

Antes de realizar cualquier tipo de modificación sobre el terreno, debe evaluarse el impacto que la obra tendrá tanto en el medio natural, como en la sociedad.

Además, como en cualquier tipo de obra será necesario llevar a cabo ciertos trámites o pedir permisos a las organizaciones pertinentes para poder continuar con la construcción.

Diseño y comienzo de construcción

Una vez las fases anteriores se hayan cumplido, el proyecto comenzará su fase de diseño, la cual incluye la elaboración de planos, diagramas y cualquier tipo de cálculo necesario para comenzar con las labores de construcción.

En Inviasa llevamos a cabo todo tipo de obras de ingeniería civil y contamos con el conocimiento adecuado acerca de la tramitación y requisitos necesarios para realizar cualquier tipo de construcción de obra civil.

22 Dic 2020

Comparte esta noticia